En este periodo, como figuraba en nuestro programa electoral, hemos eliminado la duplicidad de Servicios de Informática unificando todos los activos en torno a un único Servicio. Asimismo, se han cubierto todas las vacantes existentes en el pasado y las generadas durante estos últimos años, resultando en un rejuvenecimiento de la plantilla y un incremento del personal efectivo del Servicio de Informática y Comunicaciones. En los próximos años nos proponemos mejorar este servicio creando una capa intermedia de responsables técnicos que se encargue de coordinar las acciones realizadas en ámbitos concretos. Crearemos 20 nuevas plazas para mejorar la cobertura de aspectos clave como pueden ser el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de gestión, la seguridad, el mantenimiento de los sistemas y de las redes corporativas o la asistencia a las tareas docentes en todos los campus de la universidad e implantaremos un sistema remunerado de guardias que permita atender a sistemas críticos fuera del horario habitual de trabajo para garantizar un funcionamiento 24×7.


Infraestructuras

En estos cuatro años, hemos realizado importantes inversiones en la infraestructura básica que permite el funcionamiento de la universidad: modernización de la red de comunicaciones, contratación de servicios de mantenimiento de equipamiento e instalaciones, mejoras en la eficiencia de nuestras salas de servidores, mejoras en la protección de estas infraestructuras críticas, modernización de elementos de seguridad, modernización de repartidores de carga, adquisición de cabinas de almacenamiento y servidores, renovación del cableado de comunicaciones en algunas dependencias e instalación de nuevos puntos de acceso a la red, completa renovación del servicio de telefonía fija, mejoras de las condiciones del servicio de telefonía móvil, mejoras en las condiciones del servicio de interconexión de campus y renovación del equipamiento necesario para esa interconexión, modernización del software base del sistema de control de accesos y presencia. Dentro de estas actuaciones es importante destacar el despliegue de la red inalámbrica de comunicaciones WI-FI, en la que hemos realizado una inversión muy importante para buscar una cobertura total en nuestras instalaciones.

En este nuevo periodo, las actuaciones en infraestructura básica se dirigirán hacia la culminación de la ampliación de cobertura WI-FI en los edificios pendientes, la finalización del despliegue de los equipos de comunicaciones ya adquiridos para completar la renovación de la red corporativa, la mejora del equipamiento de comunicaciones desplegado en la sala de servidores del edificio Severo Ochoa, el establecimiento de sistemas de alta disponibilidad para los sistemas críticos, la sustitución de algunos elementos de seguridad, la habilitación generalizada de un servicio de teléfonos software que permita atender el teléfono desde el ordenador de los usuarios y la completa modernización de la electrónica de control de acceso y de presencia.

En cuanto al equipamiento de usuario, y con relación al equipamiento informático de los Servicios Centrales, se ha acometido un proceso de inventario, y se han realizado dos planes de renovación, que han permitido renovar un 45% del parque de equipos, aproximadamente. En el nuevo período, se acometerán nuevos planes de renovación, prosiguiendo el proceso de mejora continua del equipamiento.

Para dar soporte a los departamentos y a las administraciones de campus en la adquisición de equipos informáticos, se han realizado programas anuales de adquisición centralizada de equipos. Mediante estos programas, las diferentes entidades universitarias han adquirido 500 equipos, aproximadamente. Se continuará con la realización anual de estos programas, con objeto de facilitar el proceso de renovación del equipamiento informático en los Departamentos y en las administraciones de campus.

La página web institucional y la intranet son dos elementos esenciales en la vida diaria universitaria. Estos elementos clave necesitan ser modernizados tecnológicamente e implantados bajo un modelo de soporte de nivel empresarial. En este último año hemos realizado la consultoría de base para definir el proceso de renovación. En el próximo periodo, nos proponemos llevar a cabo un proyecto de completa actualización del portal institucional y de creación de una nueva Intranet que proporcione una experiencia de usuario totalmente personalizada y que integre, de forma transparente, los distintos servicios que desde ella se ofrecen.


Campus virtual e informática para la docencia

En el ámbito docente, el Campus Virtual es un sistema crítico para el funcionamiento cotidiano de la universidad. Durante este último periodo hemos realizado varias actuaciones, entre las que destaca la integración con un nuevo sistema antiplagio. Sin embargo, este sistema también necesita ser modernizado tecnológicamente incorporando las últimas novedades. Nuestra propuesta es comenzar el curso 2021/2022 con una versión totalmente renovada del Campus Virtual que proporcione una experiencia integrada con otros sistemas utilizados en la docencia como pueden ser Microsoft Teams y otras aplicaciones que forman parte del ecosistema del Office 365. Desplegaremos el nuevo Campus Virtual para eliminar las limitaciones de recursos y mejorar la experiencia del usuario cuando se conectan desde su casa.

Con relación a las aulas de ordenadores dedicadas a la docencia, se ha realizado un gran esfuerzo en la renovación de ordenadores, alcanzando a un 55% del parque de equipos, aproximadamente. También hemos mejorado la gestión de la red de aulas, (red que integra los equipos de todas las aulas de los centros universitarios), optimizando la arquitectura de servicios de esta red, y modernizando los servidores que dan soporte a estos servicios. Asimismo, se han creado nuevas aulas de ordenadores en diversos campus universitarios. En el nuevo período, continuaremos con el plan anual de renovación de ordenadores, de forma que la vida media de los equipos se mantenga siempre dentro de unos parámetros adecuados. Asimismo, se atenderá a las solicitudes de los centros respecto a la creación y dotación de nuevas aulas de ordenadores. Por otra parte, integraremos en las aulas las tecnologías digitales para la impartición de la docencia (pizarras digitales, tabletas, sistemas de retransmisión, etc.) allí donde se requieran o puedan aportar valor añadido en la experiencia docente.

Respecto al software educativo, se ha adquirido una licencia Campus del software de computación numérica MATLAB, cuyo uso es transversal en la docencia de un significativo número de centros y departamentos universitarios. Aprovechando la experiencia de MATLAB, se tratará de identificar otras necesidades trasversales, que puedan satisfacerse también mediante soluciones del tipo de licencias Campus. Asimismo, se dará un apoyo paulatino a los departamentos en la adquisición de software de simulación, para atender a necesidades docentes específicas.


Aplicaciones de gestión y administración electrónica

Durante este periodo hemos desarrollado nuevas funcionalidades y renovado tecnológicamente la gran mayoría de las aplicaciones de gestión, entre las que se encuentran las de los servicios académicos para estudiantes y para el profesorado, servicios de coordinación de estudios de postgrado, portal de trámites de doctorado, pruebas de acceso a la universidad, preinscripción y matrícula online, gestión de movilidades salientes, gestión de movilidades entrantes, inscripción en pruebas de nivel de lengua extranjera, portal del empleado, convocatorias de contratos de personal con cargo a fondos de investigación, gestión de prácticas clínicas y otras prácticas externas, sistema de información geográfica, portal de servicios a empresas, portal para demandantes de empleo, consulta de censos en procesos electorales, sistema de apoyo al programa DOCENTIA, sistema de mensajería, servicio de directorio y aplicación de páginas blancas, sistema de control de acceso y presencia, y registro telemático. Asimismo, se han realizado numerosos desarrollos en el programa SIES utilizado por las administraciones que han permitido mejorar la gestión en ámbitos concretos como puede ser la gestión de doctorado, la gestión de trabajos fin de estudios, la gestión de grupos de docencia, servicios para ONEO y la Unidad de Igualdad, la gestión de la planificación docente, gestión de las programaciones conjuntas de estudios oficiales de Grado (PCEO), expedición del Suplemento Europeo al Título (SET), integración del sistema GESINTER, etc.

En cuanto al despliegue de nuevos sistemas, hemos culminado el despliegue del sistema de gestión económica y de la investigación iniciado por el equipo de gobierno anterior. Se ha implantado un nuevo sistema de gestión para el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, se ha desplegado un nuevo Perfil del Contratante. Se han habilitado mecanismos de licitación electrónica. Hemos desplegado un nuevo sistema de gestión electrónica de expedientes de contratación, un nuevo sistema de consulta del Archivo de la Universidad de Oviedo, un nuevo sistema para gestión de convocatorias de contratos de PDI laboral e interino y una solución de portafirmas para la firma electrónica integrada en procesos de tramitación. Se han modernizado los sistemas principales de biblioteca mediante la sustitución de OPAC y de AMICUS. Se ha desplegado un nuevo multibuscador para la Biblioteca. Hemos hecho un gran esfuerzo en el desarrollo de toda la tramitación de ayudas. Se ha desarrollado un nuevo sistema de restauración de claves. Implantamos nuevos servicios de consulta de datos de otras administraciones para los servicios administrativos mediante cliente ligero, se ha desplegado un nuevo servicio de cita previa. Contamos con una nueva aplicación móvil corporativa, un nuevo portal de software corporativo y se han implantado numerosos portales entre los que cabe destacar el desarrollo completo de un nuevo Portal de Transparencia.

Igualmente, se ha completado el desarrollo de un nuevo sistema integral para la gestión de estudios no oficiales (FNOF), que actualmente está siendo utilizado principalmente para gestionar estudios de Extensión Universitaria. También hemos puesto en marcha numerosos trámites electrónicos enfocados a los distintos colectivos. Entre ellos, la emisión de hojas de servicio en formato autoservicio, la solicitud de permisos y licencias y la solicitud de instancia genérica por registro electrónico, con un amplio alcance para todos los colectivos. Asimismo, se han establecido las oficinas del registro (general y auxiliares) como oficinas de registro para la acreditación de identidad en la emisión de certificados electrónicos de la FNMT y se ha simplificado el procedimiento de solicitud para todos los colectivos de la Universidad de Oviedo. Siguiendo la estrategia de reutilización de recursos ofrecidos por la Administración General del Estado, implantamos el expediente electrónico de contratación integrado completamente con la Plataforma de Contratación del Sector Público, así como la integración con el Registro Central de Personal a través de Anot@.

El gran reto de los próximos cuatro años será culminar el proceso para la total tramitación electrónica de los procedimientos. Integraremos el sistema de registro con el Sistema de Intercambio de Registro de otras administraciones públicas y la implantación del archivo y expediente electrónico para toda la Universidad de Oviedo. Continuaremos con la definición y puesta en marcha de nuevos procedimientos electrónicos, enfocados principalmente a simplificar y agilizar la tramitación administrativa, como son los gastos de locomoción, las comisiones de servicio para el colectivo de PAS y PDI, o la tramitación electrónica de expedientes de gasto tanto de investigación como del resto de servicios universitarios.

En el ámbito del estudiantado, de especial relevancia es la expedición de certificados académicos en la modalidad de autoservicio o la emisión de la copia auténtica electrónica del título. Igualmente, es de suma importancia la interconexión e integración de los trámites electrónicos de gestión académica con el Nodo de Interoperabilidad del Sistema Universitario Español (NISUE) y con la “Mobility Tool” del consorcio Erasmus, para el intercambio de información académica entre Universidades y otras administraciones, así como el Servicio de Verificación y Consulta de Datos (SVC), para la consulta de datos que ya obran en poder de la Administración. Esto permitirá reducir la carga burocrática soportada por el estudiantado en sus trámites académicos y simplificar los procedimientos.

Otras iniciativas a desarrollar serán la completa implantación de FNOF en el resto de estudios no oficiales, la migración de expedientes académicos de GAUSS a SIES o la modernización del Repositorio institucional de la Universidad de Oviedo. Asimismo, es de vital importancia la digitalización de los siguientes procesos: el desarrollo de nuevas herramientas para la coordinación de prácticas en empresa, la implantación de una solución de gestión de espacios, la mejora en los procesos de contratación de personal de investigación y de PDI funcionario, la modernización del sistema de revistas electrónicas de la universidad, el despliegue de una solución para la gestión de congresos, la modernización del sistema de alojamientos universitarios, la mejora del sistema de encuestas corporativo y la mejora del sistema de censos para dar cobertura a procesos electorales distintos de los de Rector y Claustro Universitario.


Atención al usuario

En relación con el Centro de Atención a Usuarios del Servicio de Informática y Comunicaciones, en este último periodo se han mejorado las condiciones de servicio. Se dispone de una atención en horario extendido con un primer nivel en régimen 24/7, da servicio a los estudiantes y no solo al personal, incluye la gestión de garantías de los dispositivos corporativos y la sustitución de componentes averiados, y proporciona equipo de cortesía durante la reparación de averías, soporte a aulas de centros, etc. En el próximo periodo mejoraremos el servicio mediante el inventariado de equipos y la realización de tareas de mantenimiento de forma proactiva, la implantación de un servicio de chatbot para la asistencia a usuarios, el desarrollo de un portal de autoayuda con información relacionada con los problemas más frecuentes y la dotación de personal propio para la habilitación de un servicio de soporte especializado en aspectos de seguridad y para la asistencia a tareas docentes en todos los campus de la universidad.

Nos proponemos llevar a cabo un proyecto de completa actualización del portal institucional y de creación de una nueva Intranet/p>

Con relación a las aulas de ordenadores dedicadas a la docencia, se ha realizado un gran esfuerzo en la renovación de los equipos, alcanzando a un 55% del parque de equipos, aproximadamente