Ordenación de campus

El agrupamiento de nuestras instalaciones para mejorar los servicios y optimizar recursos es un objetivo antiguo en nuestra institución. En los próximos cuatro años, buscaremos la reordenación de los campus de la ciudad de Oviedo en base al plan que hemos diseñado y que recoge la reunificación de los estudios de la universidad en la ciudad de Oviedo en torno a dos grandes campus: El Milán y El Cristo.

Completaremos las infraestructuras actuales para mejorar nuestros campus, como la construcción de una residencia universitaria y más instalaciones deportivas en el Campus de Gijón/Xixón, la recuperación para nuevos usos de la entrada del Pozo Barredo o la adecuación de la explanada del Edificio del Severo Ochoa, entre otras actuaciones.


Patrimonio

El Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo es la imagen de nuestra institución académica. En este periodo hemos realizado actuaciones en su entorno, poniéndolo en valor, dinamizando su uso y fomentando su apertura. Hemos realizado pequeñas obras de mejora y puesta a punto, tales como el amueblamiento de la Sala de Togas, la recuperación de los tablones de anuncios, la mejora de la estética del ascensor, la restauración del busto de Isabel II en el patio de la Reina o la de la estatua del  Fundador en el centro del Patio del Edificio Histórico. Además, hemos abierto la nueva librería universitaria en el Edificio Quirós.

En este nuevo periodo, como proyectos inmediatos, afrontaremos la reparación de la Capilla de San Sebastián y la recuperación del Aula José Gaos. Completaremos el trabajo de la Comisión de Memoria Histórica, cumpliendo todos los compromisos que la aplicación de las leyes de Memoria Histórica demanda de la universidad. Además, pondremos en marcha un plan de conservación del patrimonio histórico, mobiliario y obras de arte, pintura y escultura.


Edificaciones

Las reparaciones en nuestros edificios ha sido una constante en estos cuatro años. Se han realizado importantes acciones sobre todo en lo que se refiere a cubiertas e instalaciones eléctricas. Actualmente, se está llevando a cabo una importante actuación en el edificio anexo al histórico anteriormente ocupado por las organizaciones sindicales. Esta actuación dignificará unos espacios que carecían de unas condiciones mínimas de uso, buscando el cumplimiento de un alto estándar en cuanto a aislamiento y eficiencia energética, y cuya conexión con el edificio ocupado por los vicerrectorados dotará a este de unas condiciones de accesibilidad de las que ahora carece.

En este nuevo periodo continuaremos reparando cubiertas, instalaciones eléctricas y saneamientos. Abordaremos el saneamiento de la Facultad de Química, la renovación del Edificio de Medicina del Deporte, la instalación eléctrica de Económicas y Llamaquique o la recuperación de la “casa del conserje” del edifico de Marina Civil. Continuaremos con las actuaciones en accesibilidad para culminar el plan iniciado en este mandato.


Eficiencia energética y ambiental

En estos años hemos dado pasos en firme para reducir la huella de carbono de la Universidad de Oviedo mediante la mejora de la eficiencia de nuestras instalaciones. Hemos sustituido luminarias por LED. Hemos mejorado los sistemas de calefacción con el uso de calderas más eficientes y energías renovables, como es el caso de la extensión del sistema de geotermia con agua de mina al edificio Científico-Tecnológico del Campus de Mieres. Hemos instalado válvulas termostáticas en los radiadores. Hemos sustituido el aislamiento de edificios mediante la sustitución de envolventes, siendo las actuaciones más relevantes la sustitución de la cubierta de Marina Civil y del edificio departamental de El Milán. También se han dado otros pasos hacia la sostenibilidad, como es la plantación de más de 1.500 árboles, el consumo de energía eléctrica con certificado de procedencia de fuentes renovables, la campaña para evitar el uso de agua embotellada y el fomento del reciclaje en los campus, entre otros.

Además de continuar con las acciones ya en marcha, en esta nueva etapa completaremos el plan con importantes actuaciones como el impulso definitivo al aprovechamiento de la capacidad de captación de energía solar en fachadas y cubiertas, que se iniciará con un proyecto piloto en el Edificio Severo Ochoa y se extenderá posteriormente a las fachadas de Economía y Empresa, Universidad Laboral, Edificio Santiago Gascón, cubierta de la Facultad de Biología, etc.


Transporte

El transporte sostenible es y será una de nuestras grandes apuestas. Buscaremos la generalización del Plan Piloto de Movilidad con Vehículos Eléctricos. Seguiremos estimulando el uso de la bicicleta. Además, buscaremos alianzas para seguir instalando nuevos puntos de carga de vehículos eléctricos en los diferentes campus.

Este equipo ha sido consciente desde su llegada de que el Campus de Mieres presentaba un importante problema para que estudiantes de otras localidades se desplazaran a él con comodidad. Por ello, juntamente con la administración local y autonómica, pusimos en marcha la cofinanciación el transporte público al campus. En este nuevo mandato seguiremos apostando por dicha acción, aparte de fomentar el uso de vehiculos electricos a disposición de toda la comunidad universitaria.

Construiremos una residencia universitaria y más instalaciones deportivas en el Campus de Gijón/Xixón, recuperaremos para nuevos usos la entrada del Pozo Barredo y adecuaremos la explanada del Edificio del Severo Ochoa, entre otras actuaciones