Patrimonio

Defenderemos los bienes de la Universidad de Oviedo, protegiendo, manteniendo y poniendo en valor los activos de nuestra institución. Consideramos necesario proteger y dar un tratamiento diferenciado al Edificio Histórico, objeto de protección especial, y adecuar sus salas y accesos, gestionándolo con el nivel y proyección que se merece. Del mismo modo, promoveremos la visita y la explotación museística en aquellos espacios en donde sea posible (patrimonio industrial y equipamientos, entre otros), potenciando las visitas virtuales a nuestras instalaciones y las jornadas de puertas abiertas on-line. Rentabilizaremos aquellos bienes que no se encuentren en uso y promoveremos acuerdos con otras instituciones para el uso eficiente de los recursos.

Ordenación de Campus

Reordenaremos los campus actuales en estrecha colaboración con el Principado de Asturias y los ayuntamientos involucrados. Potenciaremos los Campus de Gijón y Mieres, y reorganizaremos las sedes universitarias en Oviedo, aprovechando las oportunidades de los terrenos del antiguo hospital, manteniendo y desarrollando el Campus de Humanidades y estudiando las posibilidades del Campus de Los Catalanes.

Transporte

Buscaremos la integración, interconexión y concentración de las distintas ubicaciones de los campus universitarios mediante transporte sostenible, optimizando los medios y los aparcamientos actuales. Exploraremos convenios eficientes y sistemas de transporte inteligentes. Desarrollaremos una política de gestión para sustituir progresivamente el parque de vehículos por híbridos económicos mediante contratos de leasing o renting. Construiremos aparcamientos cubiertos para bicicletas a fin de fomentar su uso, incorporando los carriles bici dentro de los espacios universitarios.

Eficiencia Energética y Ambiental

Garantizaremos el confort en todos los edificios, aulas y laboratorios de la Universidad de Oviedo, diseñando una estrategia de rehabilitación que siga los principios de máxima eficiencia energética y mínimo impacto ambiental. Realizaremos auditorías energéticas con periodicidad y desarrollaremos un plan progresivo para la adaptación de los edificios de la Universidad de Oviedo, buscando la optimización entre el consumo energético y los costes de operación. Potenciaremos todas las acciones relacionadas con el reciclaje y el uso responsable de los recursos.

Infraestructuras de Investigación

Mejoraremos y mantendremos adecuadamente todas las infraestructuras de investigación de la universidad y promoveremos laboratorios compartidos universidad/empresas/instituciones, buscando convenios con instalaciones científicas singulares, incluso internacionales. Actualizaremos las instalaciones de los Servicios Científico-Técnicos de la Universidad, mediante un adecuado plan de mantenimiento, renovación y dotación de medios humanos y materiales. Realizaremos y mantendremos actualizado un inventario de los equipos existentes.

Punto Único de Contacto

Crearemos un Punto Único de Contacto donde los miembros de la comunidad universitaria puedan recibir información, asesoramiento, resolver problemas y realizar cualquier trámite relacionado con su vida universitaria. También servirá como oficina de información sobre temas universitarios para personas ajenas a la institución. Este Punto Único de Contacto tendrá sedes en distintos campus y servirá para facilitar las gestiones universitarias y como fuente de información.

Biblioteca, Mediateca y Servicio de Distribución de Información Digital

Promoveremos la dinamización de las bibliotecas y los recursos digitales de bases de datos de imágenes/thesaurus, documentación en archivos, hemerotecas con fondo antiguo y bibliotecas virtuales. Todo ello estará integrado en un futuro almacén virtual que incluirá los libros electrónicos, catálogos, imágenes y manuscritos digitalizados en la Universidad de Oviedo y sus grupos de investigación. Flexibilizaremos las normas de préstamo de libros a los investigadores. Desarrollaremos la transferencia automática de los datos sobre los grupos de investigación y su producción científica hacia organizaciones internacionales de gestión bibliométrica.

Visibilidad

Elaboraremos un Plan de Visibilidad de UO que incluya una normalización de las páginas web de cada docente, grupo de investigación, centro y departamento, buscando una uniformidad de la imagen corporativa y que permita, mediante un sistema de bloques temáticos, su adaptación sencilla y permanente a las necesidades de cada institución. Para dar mayor visibilidad a las actuaciones de la Universidad de Oviedo, procederemos a la elaboración de un plan de difusión de la I+D+i que incluya, entre otros, la publicación en intranet de la localización, con foto y plano, de los diferentes recursos del Servicio de Investigación y de los Servicios Científico-Técnicos.

Servicio de Informática y Comunicaciones

Se creará un grupo técnico para el apoyo en la toma de decisiones estratégicas en materias científicas, académicas y de gestión. Reorganizaremos el Servicio de Informática de la Universidad, unificando en un Centro de Atención al Usuario todas las gestiones y potenciando la utilización de servicios y aplicaciones corporativas. Este servicio se dotará con el personal necesario para la difusión y divulgación de todas las actividades de la universidad. Mejoraremos la web institucional y mantendremos actualizada la información referente a la docencia y a la investigación, sincronizando los perfiles correspondientes. Desde el Servicio de Informática se coordinarán las medidas de apoyo encaminadas al buen funcionamiento de las salas de informática.

Infraestructura Corporativa

Controlaremos y mejoraremos la infraestructura corporativa entre los distintos campus y con RedIRIS, incorporando mecanismos de seguridad perimetral más eficientes que los actuales.

Recursos Informáticos

Estableceremos políticas centralizadas de renovación de ordenadores para todo el personal de la Universidad de Oviedo, así como de compra de licencias de programas informáticos para uso docente y de investigación. Facilitaremos cursos específicos que permitan el aprendizaje de cara a la sustitución de licencias informáticas por software libre cuando esto sea posible.

Oficina Central de Compras (OCC)

Implantaremos progresivamente una Oficina Central de Compras que se encargará de gestionar los pedidos de fungible y equipamiento, mediante contratos menores, de la Universidad de Oviedo, velando por la mejor relación calidad/precio.  Esta OCC estará supervisada por los gestores de la Oficina Única de Apoyo a la Investigación y en estrecha relación con los almacenes específicos en los campus. También funcionará como central de redistribución de material aprovechable entre laboratorios, grupos, centros y servicios: instrumentos científicos y hardware informático, y adicionalmente dispondrá de un listado actualizado de todos los equipamientos disponibles en la universidad. La OCC se encargará de reciclar los equipos inservibles.