Elaboración de un Plan Estratégico de Financiación

Trabajaremos por conseguir una financiación plurianual y estable de la universidad por parte del Principado de Asturias, a través de un estudio de las necesidades financieras a medio y largo plazo, asociada a la consecución de objetivos académicos, científicos y de transferencia.

Captación de Fondos y Cátedras de Empresa

Extenderemos el número de cátedras con empresas e instituciones actuando proactivamente para que cubran todo el tejido empresarial del Principado de Asturias. Estableceremos convenios con las organizaciones empresariales de la comunidad autónoma y del Estado para facilitar la creación de nuevas oportunidades de empleo. La vinculación con el tejido empresarial favorecerá la inserción laboral de nuestros egresados, así como la captación de fondos adicionales para la Universidad de Oviedo, diversificando la financiación de nuestra institución y creando nuevas vías de colaboración universidad-empresa.

Descentralización

Dotaremos de mayor autonomía financiera y organizativa a los departamentos y a los centros y descentralizaremos la gestión económica de facturas de proyectos desde el Servicio de Investigación hacia los mismos. De igual forma, descentralizaremos la gestión académica de los diferentes programas de doctorado, máster y títulos propios.

Presupuesto Básico para Centros, Departamentos y Grupos de Investigación

Los centros, departamentos y grupos de investigación dispondrán de un presupuesto básico limitado, que podrán utilizar libremente en desplazamientos o en otros conceptos con una transparencia total (facturas publicadas en la web corporativa). Mejoraremos nuestra posición en los rankings internacionales gracias al cumplimiento de los objetivos de un contrato programa suscrito con el Principado de Asturias. Aplicaremos criterios claros y estables en la distribución de los fondos hacia centros y departamentos.

Mejoras en el Pago y en la Gestión de los Viajes

Llevaremos a cabo una revisión de la normativa de gestión presupuestaria con el objetivo de conseguir un ahorro y una mejora en la gestión económica. Facilitaremos tarjetas de débito para miembros del personal docente e investigador con el objetivo de agilizar los pagos. Con el fin de abaratar costes se garantizarán los pagos en un plazo máximo de treinta días y se priorizarán las compras mayoristas. Fomentaremos una gestión eficiente y ágil de los fondos dedicados a desplazamientos, centralizando la gestión de los mismos en un único servicio y agrupando las partidas correspondientes a cada vicerrectorado.

Análisis de los Servicios Externalizados

Evaluaremos la eficiencia económica de los servicios que actualmente se encuentran externalizados, revirtiendo aquellos que supongan un coste excesivo para la institución y que puedan ser fácilmente asumidos.

Contabilidad Analítica

Llevaremos a cabo una gestión basada en criterios de contabilidad analítica. De esta forma, conoceremos el nivel de eficiencia de cada uno de los centros y unidades de la institución universitaria, lo que ayudará significativamente en la toma de decisiones estratégicas, reduciendo costes donde corresponde y haciendo una correcta proyección de ingresos. Permitirá, adicionalmente, acceder a fuentes de financiación que actualmente no son accesibles.

Residencias Universitarias

Revisaremos el estado en el que se encuentran las residencias universitarias respecto a la política de precios y servicios ofrecidos y el régimen de concesión administrativa de las mismas, para lograr optimizar estos recursos en función de los objetivos perseguidos.