Docencia

Limitaremos a 24 ECTS el máximo de dedicación docente. Mantendremos la reducción a los profesores titulares que promocionen a catedráticos de universidad con tres sexenios hasta que puedan optar al cuarto sexenio. Debemos asegurar una elección racional de la docencia, respetando el límite anual de cuatro asignaturas, la docencia en dos campus como máximo y la posibilidad de mantener las asignaturas durante tres cursos consecutivos. Introduciremos gradualmente y dinamizaremos la figura de los coordinadores de grado y máster y procuraremos que los especialistas en determinadas materias impartan las correspondientes asignaturas dentro de su área.

Reconocimiento de Actividades Docentes, Investigadoras y de Gestión

Nos comprometemos a reconocer en la dedicación docente el tiempo realmente empleado en diferentes tareas, como la tutela de trabajos de fin de grado y la participación en sus tribunales evaluadores. Tendremos en cuenta también la diferente carga de trabajo implícita en la docencia a grupos excesivamente grandes y el tiempo requerido por la evaluación y los exámenes. Reconoceremos de forma más equitativa actividades relacionadas con la investigación, como la dirección de tesis, dirección y participación en proyectos y contratos con empresas o administraciones, producción científica y tecnológica e innovación docente.

Relevo Generacional

Desarrollaremos un programa racional de contratación,que tenga en cuenta la dedicación docente de las áreas y que preste especial atención a aquellas con tasas inferiores de relevo generacional. Estimularemos y garantizaremos la estabilidad y promoción de los investigadores del Programa Ramón y Cajal y diversificaremos las áreas de conocimiento y departamentos para los que se solicitan.

Carrera Académica

Garantizaremos la estabilización y promoción del PDI mediante un proceso de planificación plurianual que refleje los principios de igualdad, mérito y capacidad. Evitaremos toda incertidumbre en la priorización de las plazas mediante la aplicación de criterios estables, negociados y previamente conocidos por la comunidad universitaria. Apoyaremos los procesos de acreditación, con cursos de formación y reducción de la dedicación docente para el profesorado novel que precise incrementar sus méritos investigadores para acreditarse. Actuaremos proactivamente ante la ANECA para reclamar la simplificación de la burocracia relacionada con la acreditación. Actualizaremos y unificaremos, de forma consensuada,los baremos vigentes para la contratación de profesorado no permanente.

Formación Continua

Incrementaremos la capacitación inicial y permanente del profesorado mediante una oferta atractiva de cursos, articulada y planificada con anticipación y regularidad. Se potenciará la formación específica en tecnologías de la información y la comunicación, gestión universitaria, riesgos laborales y lenguas extranjeras vinculadas a las áreas de conocimiento, canalizando estas actividades a través de un Instituto de Investigación e Innovación Educativa. Se desarrollará un programa voluntario de mentores para facilitar la acogida e integración del nuevo profesorado universitario.

Sistema de Evaluación del Profesorado

Consideramos necesario modificar el sistema actual de evaluación del profesorado revisando los procedimientos en uso y potenciando la participación de la comunidad académica. Proponemos difundir el programa Docentia de capacitación y competencia del profesorado en la universidad.

Profesores Asociados, Sustitutos y Colaboradores

Nuestro compromiso es contratar como profesorado asociado únicamente a profesionales reconocidos cuya actividad docente esté relacionada con su especialización profesional, tal y como establece la legislación. Les garantizaremos unas condiciones de trabajo estables, de forma que, en la medida de lo posible, conozcan las asignaturas que impartirán y sus horarios al presentarse al concurso de acceso y no en el momento de firmar su contrato. Resolveremos progresivamente la irregular situación de los profesores asociados gestionando de forma óptima las figuras de contratación previstas en la Ley de la Ciencia y en el Convenio Colectivo del Personal Laboral, tales como la de Profesor Sustituto o la de Profesor Invitado. También nos comprometemos a hacer efectivo el complemento económico por la posesión del título de doctor para la figura de Profesor Colaborador.

Profesores de Ciencias de la Salud

Aseguraremos un relevo generacional paulatino y defenderemos el cumplimiento de los derechos recogidos en el convenio vigente establecido con el SESPA, respetando la condición de docentes e investigadores universitarios de sus beneficiarios. Promoveremos la dotación de los espacios y de los medios necesarios para realizar las labores docentes e investigadoras de la mejor manera posible: aulas, biblioteca para estudiantes, salas de estudio, unidad administrativa y aparcamiento universitario entre otros. Actuaremos para mejorar la conexión directa HUCA-Campus de El Cristo. Potenciaremos el papel de la universidad en el Instituto de Investigaciones Sanitarias (IIS) y en la Fundación de Investigación Biosanitaria (FINBA). Crearemos una dirección de área dedicada a coordinar las tareas asistenciales y docentes del personal sanitario vinculado a la Universidad de Oviedo.

Nuevas Titulaciones

Proponemos la implantación a corto plazo de las titulaciones de Grado en Criminología y Grado en Ingeniería en Organización Industrial y realizaremos un riguroso estudio para la posible implantación de nuevas titulaciones a medio plazo, tales como Comunicación y Traducción, atendiendo a demandas y necesidades emergentes. Tenemos que ofrecer nuevos másteres de calidad y con buenas perspectivas laborales, incrementando su carácter práctico y la colaboración con las empresas. Se debe rediseñar el funcionamiento del Centro Internacional de Postgrado, manteniendo una unidad central y transfiriendo recursos y responsabilidades a los centros y departamentos. Apoyaremos ante el ministerio con competencias en la materia la especialidad docente de Lengua Asturiana para el profesorado de Educación Primaria y Educación Secundaria y mejoraremos la entidad académica del actual minor.

Planes de Estudios

Apoyaremos la duración actual de cuatro años de los grados y defenderemos ante la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE) la moratoria que establece que las universidades no podrán ofrecer grados de tres años de duración, análogos a los ya existentes, hasta el curso 2017-2018, intentando extender esta moratoria en el futuro. Apoyaremos la negociación de un acuerdo nacional para la articulación de un marco académico coherente para los futuros grados y másteres. Valoraremos la conveniencia de implantar másteres integrados.

Grados Bilingües

Apostaremos de forma decidida por extender el número de grados impartidos en lengua inglesa, como parte del eje estratégico de internacionalización universitaria. Desarrollaremos proyectos de innovación docente en este campo, fomentaremos la capacitación del personal docente mediante cursos de formación y mantendremos el apoyo y los incentivos al profesorado que imparte docencia en inglés. Buscaremos el establecimiento de convenios con distintas entidades para mejorar la formación lingüística de nuestros estudiantes.

Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster (TFGs y TFMs)

Regularemos de forma racional los TFGs, dando autonomía a los centros para elegir entre varios modelos propuestos dentro de un marco normativo general. Estableceremos una reglamentación eficaz que posibilite la defensa de los TFGs y TFMs en inglés, en asturiano u otras lenguas. Permitiremos su defensa a lo largo de todo el curso académico para facilitar, en el caso de los primeros, el acceso a los másteres. Se estudiarán las normas de acceso condicionado a los másteres para estudiantes que estén a punto de acabar el grado.

Información y Transparencia

Publicaremos periódicamente las dedicaciones docentes y las plantillas de todas las áreas de la universidad. Haremos pública la ocupación de espacios y recursos de la institución y los gestionaremos para satisfacer las demandas y necesidades de la comunidad universitaria cuando se encuentren desocupados. Llevaremos a cabo una revisión del reglamento de concursos y de los criterios de convocatoria de las plazas. Favoreceremos que los contratos de trabajo contengan todos los datos necesarios para reflejar el colectivo al que pertenece la persona contratada.

Calendario Académico

Elaboraremos un calendario académico racional y estable que fije el inicio de las actividades lectivas en la segunda quincena de septiembre, facilitando la matrícula y permitiendo contar con las listas definitivas de estudiantes al comienzo del semestre, y que permita a los estudiantes disponer de un tiempo entre el final de las actividades lectivas y el comienzo del periodo de exámenes.

Calidad Docente

Potenciaremos el papel de las comisiones de calidad de los centros y dotaremos progresivamente a los docentes con los medios necesarios para impartir una docencia de calidad, incluyendo la formación adecuada. Incentivaremos la investigación e innovación docente. Permitiremos que los centros, en función de sus necesidades, se puedan dotar con un vicedecano/subdirector adicional que se dedique específicamente a todos los aspectos relacionados con la gestión de calidad, encuestas y acreditación de títulos.