Relación de Puestos de Trabajo

Negociaremos con las organizaciones sindicales una nueva RPT de referencia plurianual, definiendo las funciones de los puestos de trabajo,unificando los criterios y requisitos de cada puesto, con una estimación global del coste en los próximos cuatro años y una planificación anual para cumplirla. Haremos RPTs alineadas con las necesidades y estrategias de la institución y buscaremos el entendimiento Rectorado-Organizaciones Sindicales.

Oferta de Empleo Público y Promoción

Impulsaremos la oferta de empleo público de forma que posibilite la estabilización, promoción y rejuvenecimiento de la plantilla. Debemos agilizar los procesos de cobertura de las vacantes producidas en los últimos años procurando la estabilidad del personal interino.

Formación Continua

Incentivaremos la formación del personal mediante cursos directamente relacionados con el trabajo que desempeña o pretende desempeñar, evitando que tengan lugar en los periodos de mayor carga de trabajo. Avanzaremos en la capacitación del personal en la administración electrónica mediante cursos de formación específicos. Aumentaremos el número de cursos en los campus de Gijón y Mieres. Desarrollaremos directamente o en régimen de concierto con centros oficiales o reconocidos.

Conciliación y Horas Extraordinarias

Permitiremos una mayor flexibilidad horaria para favorecer la conciliación laboral y familiar. Modificaremos la normativa interna que limita a 25 las horas extras al año, negociando una nueva regulación que evite la realización de trabajos extra sin compensación alguna. Impulsaremos el tele-trabajo como una medida más de conciliación.

Carrera Profesional

Mejoraremos la carrera profesional del PAS mediante una evaluación de su labor más real y objetiva, unificando los criterios en las evaluaciones del desempeño que se realizan anualmente. De esta manera conseguiremos la motivación del trabajador y con ello la mejora de la calidad de los servicios de manera efectiva y real.

Recursos Humanos

Estudiaremos las necesidades de personal en cada Centro, Departamento o Servicio para determinar aquellos que se encuentran saturados y aumentar o redistribuir los recursos humanos disponibles.

Compromiso Social

Impulsaremos la acción social con la recuperación progresiva de la prestación en las ayudas al estudio y del número de plazas en el intercambio de vacaciones en alojamientos universitarios. Negociaremos un reparto más justo y proporcional de los fondos de acción social.

Recuperación de Derechos

Recuperaremos progresivamente algunos derechos perdidos estos últimos años. Facilitaremos la libre elección de días y turnos de vacaciones como una medida más de conciliación familiar. Eliminaremos los cierres institucionales. Realizaremos un estudio de las tablas salariales en otras universidades y administraciones públicas, para que se puedan conocer las diferencias retributivas que pudieran existir.

 

ACCIONES ESPECÍFICAS PARA EL PAS FUNCIONARIO:

Concursos de Méritos

Nuestro compromiso es convocar concursos de méritos cada dos años, regulados por criterios estables y homogéneos que valoren correctamente la trayectoria profesional: antigüedad, experiencia y formación mediante la provisión de plazas vacantes.

Niveles y Complementos

Equipararemos los niveles y complementos específicos para cada Cuerpo o Escala, igualando los distintos puestos de Jefe de Negociado de Departamento, de Unidad, de Sección o de Servicio. Estableceremos unos complementos de productividad fijos por categoría y otros variables con objeto de remunerar condiciones laborales distintas o especiales para todas las categorías (jefes de unidad, negociado, cajeros pagadores…).

Comisión de Servicios

Cumpliremos con la norma de ofrecer la comisión de servicios de un puesto vacante a los funcionarios de esa Unidad. En caso de imposibilidad, se cubriría con funcionarios de puestos análogos, aplicando criterios estables que eviten arbitrariedades.

Evitar la Libre Designación

En la medida de lo posible se sacarán a concurso público todos los puestos de trabajo, desde las jefaturas superiores hasta los puestos base.

 

ACCIONES ESPECÍFICAS PARA EL PAS LABORAL:

Promoción Profesional

Llevaremos a cabo la promoción del PAS laboral a través de la convocatoria de vacantes mediante concursos de traslado y concursos de oposición-restringidos (promoción interna), regulados por criterios estables y homogéneos que valoren correctamente la trayectoria profesional. Las plazas que no se cubran por este sistema se convocarán por el turno libre teniendo en cuenta la Oferta Pública de Empleo y priorizando la estabilidad del personal interino.

Promoción Retributiva

Iniciaremos de manera progresiva las convocatorias de promoción retributiva hasta completar la totalidad de la plantilla.

Recuperación de derechos económicos suspendidos

Recuperaremos las mejoras económicas suspendidas en el actual convenio colectivo tales como la integración del complemento de homologación en el sueldo base y la consiguiente percepción en las pagas extraordinarias.