Planificación Estructurada de la I+D+i a largo plazo

Negociaremos con el Principado de Asturias una financiación plurianual de la universidad asociada a objetivos a largo plazo. Su contabilidad estará regulada por un sistema de control analítico en docencia, investigación y gestión que permita conocer el estado de ingresos y gastos en tiempo real.

Grupos de Investigación

Desarrollaremos un sistema estable de financiación básica de los grupos de investigación acreditados: dotación de personal en formación pre-doctoral para todos los grupos, financiación mínima anual y apoyo en gestión para la actividad investigadora. Pondremos en marcha un plan de apoyo competitivo para potenciar equipos emergentes e investigadores individuales.

Carrera Investigadora

Potenciaremos la carrera profesional de todo el personal implicado en tareas investigadoras. Proporcionaremos un sistema básico de garantías (formación permanente, apoyo en la revisión de manuscritos y financiación) y un entorno de trabajo adecuado para el desarrollo de su actividad (asignación de espacios y dotación de medios materiales). Impulsaremos la investigación en las ramas de conocimiento de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, promoviendo la creación de nuevos grupos de investigación, la mejora del acceso a redes de documentación, la instalación de software específico y la gestión adecuada de la difusión e impacto de su producción investigadora.

Proyectos y Contratos de Investigación‏

Implantaremos progresivamente un sistema ágil y dinámico que facilite la gestión de los proyectos de investigación: contabilidad analítica, oficina central de compras, facturación sin papel, tarjetas de débito y trámites on-line entre otras medidas. Crearemos un Equipo de Gestores de Apoyo a la Investigación, que promueva y asesore a los grupos de investigación sobre convocatorias de proyectos nacionales e internacionales y ayude en la redacción y preparación de las solicitudes, los presupuestos y posterior gestión económica de los proyectos concedidos. Utilizaremos toda la potencialidad de la Fundación Universidad de Oviedo (FUO) en tareas de gestión.

Servicios Científico-Técnicos (SCTs)

Intensificaremos la actividad de los SCTs a través de un plan estratégico que incluya personal con formación específica, colaboración con redes externas, acreditación de ensayos, publicidad exterior y un programa de evaluación por objetivos. Potenciaremos y extenderemos el uso de estos servicios en las áreas de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, de forma que cubran sus necesidades y se potencie su investigación.

Spin-offs y Transferencia Tecnológica‏

Potenciaremos la transferencia de resultados de investigación y la iniciativa empresarial a nivel de grados, másteres y programas de doctorado. Incentivaremos la protección de la propiedad intelectual y la formación de spin-offs mediante la creación de un repositorio de ideas desde los grupos de investigación e investigadores. Implicaremos activamente al tejido empresarial y productivo asturiano en la formación universitaria, estrechando los vínculos universidad-empresa. Convertiremos progresivamente la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación en una ventanilla única que dé apoyo desde la Universidad de Oviedo a cualquier empresa, particular o entidad que busque la contratación de un servicio o análisis concreto, o que esté interesada en invertir como mecenas en la creación de spin-offs.

Integración de la Universidad en el Ecosistema Innovador y Emprendedor del Principado

Impulsaremos alianzas estratégicas y centros mixtos entre la universidad, los sectores industriales y el Gobierno del Principado para insertar la universidad en el tejido innovador y productivo del Principado y conseguir financiación de grandes proyectos estratégicos orientados directamente al mercado. Desarrollaremos canales de comunicación estables con empresas, organismos públicos de investigación y el Principado de Asturias, con el fin de garantizar el liderazgo de la Universidad de Oviedo en el tejido innovador y emprendedor del Principado.

Crearemos un sistema de monitorización de estrategias internacionales, nacionales y autonómicas de desarrollo, innovación y comercialización para incorporarlas a los grados, másteres y programas de doctorado, dotándolos de flexibilidad para anticiparse a demandas futuras del mercado y dotar de valor añadido las competencias y la empleabilidad de nuestros egresados y docentes.

Difusión de la Oferta Tecnológica

Desarrollaremos una estrategia profesional de difusión y visibilidad de los conocimientos y capacidades de los grupos, servicios y centros de la Universidad de Oviedo, programando de forma estable ciclos de seminarios por sectores económicos, que permitan el establecimiento de alianzas estratégicas y redes de colaboración estables universidad-empresa.

Instituto de Investigación e Innovación Educativa

Gestionaremos de una manera integral el conocimiento científico, la experiencia profesional, los servicios disponibles y los recursos vinculados al ámbito de la educación y la formación a través de un Instituto de Investigación e Innovación Educativa. Desarrollaremos este instituto en colaboración con la administración educativa del Principado, para potenciar la calidad y la excelencia en investigación e innovación, además de prestar servicios de asesoría para el desarrollo de proyectos, formación y transferencia del conocimiento en estos campos.