Extensión Universitaria

Definiremos un programa de actividades de Extensión Universitaria abierto a la sociedad, no elitista y distribuido por todo el territorio asturiano con el fin de extender la actividad de la universidad más allá de sus campus. Crearemos entornos de sinergia con otras organizaciones y administraciones con el objeto de activar una oferta amplia y de interés para los ciudadanos, manteniendo los costes en unos límites asumibles para la institución y sin dispendios. Mejoraremos la capacidad lingüística de nuestro personal a través de la Casa de las Lenguas. Potenciaremos el Programa Universitario para Mayores de la Universidad de Oviedo (PUMUO). Promoveremos un proyecto conjunto con fundaciones y entidades académicas y sociales de nuestra Comunidad para desarrollar, durante los meses de verano, cursos, conferencias, actividades y debates de alto nivel académico.

Difusión

Mejoraremos los canales de difusión de la actividad universitaria creando cauces claros, estableciendo acuerdos con medios de comunicación, dotando los recursos necesarios y poniendo el servicio de medios audiovisuales a disposición de la comunidad universitaria. Los resultados del trabajo universitario son un valor estratégico para la universidad y la sociedad, y los costes de divulgación no deben ser una limitación para los universitarios.

Información

Desarrollaremos los sistemas de información físicos y digitales para facilitar la localización de nuestros recursos y actividades y aumentar la visibilidad en español, asturiano e inglés. Actuaremos proactivamente para que los ayuntamientos de aquellas localidades en las que existen sedes universitarias señalicen adecuadamente la ubicación de nuestras instalaciones.

Proyección

Mejoraremos la eficiencia y eficacia de nuestra política de comunicación interna, desarrollando métodos y canales más directos y específicos que permitan a la comunidad universitaria estar al corriente del devenir institucional. Pondremos en marcha un programa que desarrolle propuestas encaminadas a mejorar la imagen de nuestra universidad en todos los ámbitos: centros pre-universitarios, de primaria, secundaria y bachillerato, otras comunidades y países, medios de comunicación, redes sociales, instituciones y sociedad en general.

Portal de Transparencia

Mejoraremos el portal de transparencia corporativo mediante la incorporación de datos detallados de la actividad universitaria, más allá del marco normativo y económico actual. Mostraremos asimismo los resultados de nuestras actividades docentes e investigadoras.

Redes Europeas e Internacionales

Potenciaremos redes y actividades internacionales a través de una gestión de programas dinámica, que impulse acciones con financiación europea y de otros programas internacionales. Revitalizaremos y daremos flexibilidad al equipo de gestores de apoyo para que funcione como dinamizador y transmisor de oportunidades. Potenciaremos convenios con otras universidades para el intercambio de recursos humanos y colaboración en proyectos docentes, de gestión, de innovación y de investigación de mutuo interés.

Comunidad Universitaria

Prolongaremos los vínculos universitarios con todos los miembros de nuestra comunidad más allá del período de su relación formal con la universidad. Ofreceremos soporte al desarrollo de la actividad profesional de nuestros egresados.

Estudiantes extranjeros

Mejoraremos los mecanismos de acogida de estudiantes y visitantes extranjeros, descentralizándolos en la medida de lo posible a los centros de modo que su trabajo influya en la captación de talento internacional. Impulsaremos el Campus de El Milán para aumentar el número de movilidades internacionales.

Asturiano

Impulsaremos la literatura, el cine, el teatro y la música en lengua asturiana mediante la promoción de actuaciones, recitales, poesía, narrativa, cortos cinematográficos, teatro tradicional, etc., con la creación de premios específicos que estimulen el interés de los creadores. Fomentaremos la edición de libros, folletos, medios audiovisuales e informes de divulgación en asturiano.

Deporte

Potenciaremos las actividades deportivas no profesionales en la universidad y las integraremos en la vida de los campus, gestionando adecuadamente nuestras instalaciones y promocionando hábitos de vida saludables. Recuperaremos las becas para deportistas, vinculadas al rendimiento académico y deportivo. Mejoraremos las instalaciones deportivas propias en todos los campus y buscaremos acuerdos con otras organizaciones. Estableceremos convenios con federaciones y asociaciones que faciliten la obtención de títulos habilitantes relacionados con el ámbito deportivo. Utilizaremos el deporte de competición para mejorar el atractivo de nuestros campus para estudiantes internacionales. Potenciaremos la construcción de instalaciones deportivas y su correcto mantenimiento en todos los campus y utilizaremos las existentes buscando la máxima rentabilidad y eficiencia en su uso y haciéndolas atractivas para el entorno social. Fomentaremos las actividades de extensión universitaria en materia de salud y deporte.

Turismo

Aprovecharemos el potencial del Camino de Santiago y de nuestro patrimonio y bienes de interés cultural para la organización de actividades académicas, fomentando a través de la Extensión Universitaria el turismo cultural como nexo de unión con otras comunidades autónomas y países. Buscaremos la colaboración con la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias para coordinar todas las actividades ofrecidas por la universidad.