Extensión Universitaria

En este periodo hemos incrementado de forma notable las actividades de Extensión Universitaria: conferencias, exposiciones y aulas. Hemos puesto en marcha la Orquesta Universitaria, que ya recorre todo el territorio asturiano deleitando con sus conciertos. Hemos potenciado las Aulas de Extensión Universitaria (que hemos regulado y normalizado durante este mandato) mediante patrocinio / colaboración con otras entidades públicas y privadas.

Para el nuevo mandato, buscaremos la implantación y reconocimiento de un currículum complementario que, reflejando todas las actividades extracurriculares desarrolladas por el estudiantado, acompañe al académico. En relación con este currículum complementario, crearemos el pasaporte cultural, que reconocerá la asistencia del estudiantado a actividades culturales, deportivas y de cooperación desarrolladas por entidades con convenio con la Universidad de Oviedo. Continuaremos la colaboración con los ayuntamientos para ampliar una oferta de Cursos de Extensión “a demanda” que permitan renovar e impulsar los cursos en las convocatorias ordinarias, especialmente la de verano. Esta colaboración puede ampliarse a asociaciones que pueden demandar formación a la Universidad de Oviedo con esta fórmula.


PUMUO

Desde 2016, el Programa para Mayores de la Universidad de Oviedo (PUMUO) ha experimentado una expansión territorial y un crecimiento constante, impulsando de forma muy importante la formación universitaria entre los mayores de 50 años. Hemos incrementado de forma exponencial el estudiantado y hemos puesto en marcha una nueva sede en Mieres y otra en Luarca. El reto para estos cuatro años es incrementar el número de sedes, extendiendo el programa de forma que alcancemos a la población en esta franja de edad distribuida por todo el territorio asturiano. Por ello, será prioritario ampliar la oferta de PUMUO al oriente de Asturias, implantándolo en una nueva sede con la colaboración de los municipios de esta zona. Buscaremos alcanzar en 2024 la cota de los 1200 estudiantes, tras haber conseguido duplicar el número de estudiantes en el año 2019 sobre los del 2016.


Programas para la infancia y la juventud

Hemos impulsado los programas para las personas jóvenes desde la Unidad de Cultura Científica alcanzando no solo a quienes están en etapas preuniversitarias, sino también a los más pequeños de la casa. Acciones como La Noche de las y los Investigadores, donde la Universidad de Oviedo lidera un proyecto de las universidades del Grupo 9, o la Semana de la Ciencia se han consolidado como referencias en la vida cultural asturiana. Estas acciones se han complementado con el programa Universidad para Peques que ha llevado los talleres científicos a más de 6.000 niños y niñas de toda Asturias. En el programa se ha prestado especial atención a las zonas rurales donde la universidad tiene una escasa presencia. Su objetivo ha sido la creación de vocaciones científicas pero, además, ha establecido la primera relación con las y los potenciales estudiantes del próximo decenio. En esta nueva etapa ampliaremos la cobertura de nuestras acciones tanto de la Universidad para Peques como La Noche de las y los Investigadores y la Semana de la Ciencia, aumentando tanto el número de actividades como las localidades en las que se realizan, así como la colaboración con los centros de enseñanza preuniversitaria. El objetivo será claro: generar cantera para la universidad de los próximos veinte años.


Alianzas internacionales

En estos últimos cuatro años, hemos realizado una intensa actividad de internacionalización. Las dobles titulaciones, los intercambios y las colaboraciones en investigación nacen entre instituciones que se conocen y tienen vínculos. Una de las acciones principales ha sido la búsqueda de alianzas internacionales. De todas ellas, es necesario destacar la Alianza de Universidades Rusas y Españolas (AURE) que se dirige a la potenciación de las actividades de intercambio de estudiantado y profesorado, el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos y la concurrencia a convocatorias de la UE y de la Federación Rusa.

Además, hemos ordenado los convenios bilaterales con universidades fuera del ámbito de la UE, asegurando la actividad en todos y cada uno de ellos mientras que, en paralelo, buscamos nuevas alianzas en zonas geográficas donde la Universidad de Oviedo aún no tiene mucha presencia (especialmente, África y Oceanía).

En este periodo también hemos participado en la creación del Consorcio Iberoamericano de Universidades para la mejora de los procesos de internacionalización, la cooperación internacional, la integración birregional y el emprendimiento de acciones concretas conjuntas para hacer un frente común a los desafíos regionales (este consorcio se inició con una Declaración de Intenciones acordada por las universidades participantes en el Foro Internacional de Universidades Públicas de Iberoamérica que organizamos en octubre 2019).

La implementación del Programa Campus América (con el posible apoyo del Principado de Asturias o entidades privadas), que incluye becas para que los estudiantes de grado y de máster de la Universidad de Oviedo desarrollen estancias educativas en las mejores instituciones de Iberoamérica con las que ya tenemos convenio y ayudas para la circulación en ambos sentidos de profesorado para estancias de investigación, docencia, y organización o gestión de titulaciones conjuntas en el extranjero (ya iniciado en Chile).

Nuestros programas con universidades chinas se han intensificado, al mismo tiempo que hemos ampliado el número de convenios de colaboración con universidades chinas, no solo Shandong, nuestro tradicional socio, sino universidades en Peking y Xi’an. Nuestra colaboración con la Universidad de León nos ha permitido poner en marcha, en nuestra Casa de las Lenguas, un Aula Confucio dependiente del Centro Confucio de León.

En los próximos cuatro años, explotaremos las alianzas ya establecidas buscando su máximo aprovechamiento en todas sus dimensiones (docente, investigadora, cultural, etc.), haciéndolas más efectivas. Además, continuaremos la línea ya definida de proyectarnos internacionalmente a través de socios estables con los que trabajar en el medio y largo plazo.


Cooperación al desarrollo

Las acciones desarrolladas en relación con la cooperación al desarrollo han sido variadas. Hemos puesto en marcha la I Semana Solidaria. La Universidad de Oviedo ha obtenido el sello de Universidad por el Comercio Justo, respaldado por la UE. Hemos puesto en marcha la Cátedra de Estudios de Gobernanza Global Alimentaria (con un programa de becas para trabajos de estudiantes en este ámbito). Hemos impulsado, junto a otras dos universidades, el Observatorio del Derecho a la Alimentación de España y hemos llegado a acuerdos con universidades cubanas de la mano de la Asociación Española de Compañías de Investigación Clínica (AECIC). Se ha creado un Campus Internacional en Latinoamérica y el Consorcio Iberoamericano de Universidades. Además, desde nuestra universidad se ha impulsado de forma muy importante la alianza Ciudades por el Comercio Justo en colaboración con los diferentes ayuntamientos.

Para el nuevo mandato, buscaremos seguir manteniendo el nivel de liderazgo en la cooperación del desarrollo conseguido mediante nuevas iniciativas ligadas a dar oportunidades a los que no las tienen. Prepararemos propuestas para las diferentes convocatorias internacionales como, por ejemplo, las europeas de Ciudad por el Comercio Justo.


Deporte universitario

Durante los últimos cuatro años hemos impulsado el Deporte Universitario a través de diferentes acciones e iniciativas. De acuerdo con nuestras promesas electorales, se han incrementado la cuantía de las becas para el estudiantado universitario que forman parte de nuestras secciones deportivas, firmado convenios con diferentes clubes y asociaciones deportivas para vincularlos como deportistas a la universidad. Además, hemos renovado y ampliado nuestras instalaciones, destacando entre todas ellas la creación del gimnasio del Campus de Gijón/Xixón, una demanda con más de 15 años, así como la puesta en marcha de un circuito de carrera en un entorno natural de gran belleza en el mismo campus. Hemos universalizado y hecho gratuita la tarjeta deportiva universitaria, que está incluida en la tarjeta universitaria única y que se extiende al personal jubilado y egresado de la Universidad de Oviedo.

Para esto nuevo mandato, planteamos desarrollar nuestro proyecto de “Alianza por el deporte”. Dentro de este proyecto un objetivo prioritario será la creación de nuevos espacios deportivos y la modificación de los ya existentes potenciando la actividad física al aire libre, por ejemplo, mediante la cobertura de pistas exteriores y la creación de zonas dotadas de aparatos para realizar ejercicios de calistenia. Esto se combinará con la firma de nuevos acuerdos con clubes a lo largo y ancho de la geografía asturiana que permita avanzar en el fomento de la actividad deportiva universitaria de forma generalizada, ampliando el abanico de disciplinas deportivas.

La participación de nuestros deportistas en los Campeonatos de España Universitarios será, sin lugar a duda, otro de los objetivos relevantes del próximo mandato. Nuestro reto debe ser aumentar el número de estudiantes en las competiciones y ampliar las disciplinas deportivas año a año.

Por otro lado, la práctica deportiva ligada a la vida saludable no debe de ser solo algo enfocado al deportista de élite, debemos tratar de concienciar al cien por cien de la comunidad universitaria en los beneficios que supone para la salud. Para ello promoveremos nuevas actividades deportivas. Nuestro objetivo de deporte y salud para una comunidad universitaria comprometida con la salud y el medioambiente en un entorno de campus saludable.


Lengua y Cultura asturianas

La Universidad de Oviedo es la única institución de educación superior de Asturias. Por ello tiene la obligación histórica de ser el referente en todo aquello relacionado con la cultura de nuestra Comunidad Autónoma. Y durante todo el mandato se ha cumplido con todos y cada uno de los compromisos electorales adquiridos en 2016 en este campo.

La universidad ha incluido la lengua asturiana junto al inglés en su imagen corporativa como símbolo de la normalización desplegada en el uso de la lengua autóctona en cartelería o señalética. Y, cumpliendo con la Ley de uso, ha promovido también que solicitudes y formularios puedan hacerse en asturiano al tiempo que en castellano.

Se ha creado el Comité Asesor de Normalización Lingüística y se han promovido servicios de traducción para que la información universitaria fluya a la comunidad en nuestra lengua tradicional. Y, lo más importante, se ha cumplido con la vieja reivindicación de garantizar la defensa tanto de Tesis Doctorales, como de TFGs y TFMs en lengua asturiana, resolviendo cuantas dificultades existían para ello.

Todo ello, sin olvidar el diseño de planes específicos para promover y facilitar investigación en lengua asturiana y la edición de importantes obras científicas del área de conocimiento de Filología Asturiana.

En este sentido, seguiremos dando preferencia a cualquier actividad relacionada con la historia, la etnografía o la lengua asturiana, impulsando charlas, conferencias, cursos y demás acciones que mantengan y potencien nuestra identidad cultural. Y profundizaremos en todas las posibilidades de implantar los estudios de Filología Asturiana y las posibilidades de ofrecer servicios de normalización llingüística a toda la comunidad universitaria, tanto disponiendo de servicios de traducción como de promoción lingüística y cultural. Daremos un papel relevante a la lengua asturiana como hemos hecho estos cuatro años, ofreciendo cursos de capacitación lingüística a la comunidad universitaria (estudiantado, PAS y PDI), ahondando en la colaboración con la Academia de la Llingua Asturiana y los grupos de investigación universitarios en temas de estudio, investigación y divulgación y ampliando la actividad de la Universidá Asturiana de Branu (UABRA) en el contexto de la Extensión Universitaria. Y seguiremos dignificando y visualizando el asturiano en el contexto universitario buscando la normalización de uso que la legislación autonómica obliga a promover.

En este periodo hemos incrementado de forma notable las actividades de Extensión Universitaria

Hemos ordenado los convenios bilaterales con universidades fuera del ámbito de la UE, asegurando la actividad en todos y cada uno de ellos

En esta nueva etapa ampliaremos la cobertura de nuestras acciones tanto de la Universidad para Peques como la Noche de los Investigadores y la Semana de la Ciencia, aumentando tanto el número de actividades como las localidades en las que se realizan, así como la colaboración con los centros de enseñanza preuniversitaria