Mesa del Estudiante y Elección de Representantes

Reconoceremos la importancia del colectivo de estudiantes creando una Mesa del Estudiante, similar a las que ya existen para el profesorado y para el personal de administración y servicios, donde los representantes del alumnado puedan negociar directamente con el equipo rectoral medidas relacionadas con su vida académica. Garantizaremos que el colectivo de estudiantes pueda elegir democráticamente a sus representantes en todos los órganos institucionales y comisiones, evitando los nombramientos directos que limitan su legitimidad. Respetaremos las figuras de organización estudiantil, tales como Delegado de Clase y de Curso como interlocutores ante los responsables institucionales.

Régimen de Progreso y Permanencia

Proponemos eliminar el actual régimen de permanencia, solicitando la suspensión cautelar del mismo y elaborar, junto al colectivo de estudiantes, una alternativa consensuada considerando sus propuestas actuales. Nos comprometemos a negociar prioritariamente que el estudiante solo agote aquellas convocatorias a las que se haya presentado.

Matrícula y Tasas

Trabajaremos por mantener la congelación de las tasas de primera y segunda matrícula en los estudios de Grado y Máster y por reducir el impacto económico del pago, aumentando el número de plazos. Facilitaremos la anulación de la matrícula y la devolución de su importe en casos justificados.

Reglamento de Evaluación

Reformularemos el reglamento de evaluación y calificación, contemplando sistemas de evaluación continua con métodos eficaces. Facilitaremos el acceso a la evaluación diferenciada respondiendo, en casos justificados, a las necesidades particulares de cada estudiante.

Tiempo Parcial

Modificaremos la normativa de matrícula a tiempo parcial, facilitando el cambio de régimen de tiempo completo a tiempo parcial y reduciendo el número mínimo de créditos exigido para matricularse en la Universidad de Oviedo. Potenciaremos la formación semipresencial para favorecer la conciliación familiar y la compatibilización de estudios y trabajo.

Paro Académico

Asumimos el compromiso de elaborar, por primera vez en la Universidad de Oviedo, un reglamento consensuado de paro académico. Velaremos por que se cumpla la normativa y proporcionaremos a los estudiantes acceso a los servicios jurídicos de la universidad a través de sus órganos de representación.

Portal del Estudiante

Sustituiremos la actual intranet por una nueva plataforma digital más eficaz para los estudiantes, que sea un punto único de acceso desde donde se puedan realizar todos los trámites administrativos (matrícula, expediente, certificados, reclamaciones…) y académicos (e-mail, campus virtual…) con rapidez y comodidad. En él se habilitarán foros de discusión abiertos entre los diferentes colectivos universitarios. Este portal y sus contenidos, así como el correo institucional, permanecerán accesibles a los egresados, cuya vinculación con la Universidad de Oviedo se desea así reconocer y mantener.

Orientación Académica, Acción Tutorial y Orientación Profesional

Estableceremos canales de comunicación con los niveles preuniversitarios para fomentar la orientación académica del alumnado y una correcta elección de estudios. Afrontaremos el fracaso académico llevando a cabo planes eficaces de acción tutorial y orientación profesional, con especial atención a quienes comienzan sus estudios universitarios. Para ello, estableceremos protocolos y medidas concretas a lo largo de la carrera y a la finalización de la misma.

Prácticas Profesionales

Estableceremos convenios con empresas e instituciones nacionales e internacionales para conseguir una formación más práctica y de calidad que garantice un aprendizaje  real y favorezca la inserción laboral y la cultura emprendedora. Realizaremos un seguimiento detallado para proteger a los estudiantes frente a eventuales prácticas abusivas. Fomentaremos el desarrollo de sus prácticas profesionales en la propia universidad.

Universidad Inclusiva

Consensuaremos estrategias en la comunidad universitaria a corto, medio y largo plazo que se traduzcan en planes institucionales viables y estables que promuevan la igualdad y la no discriminación por razón de género, orientación/identidad sexual, religión o etnia. Articularemos protocolos de actuación que protejan y den respuesta a las necesidades específicas de todos los colectivos de forma que se salvaguarde la protección de datos como principio legal fundamental. Cambiaremos la señalización de los baños públicos estableciendo un número razonable de baños mixtos. Facilitaremos el cambio de datos personales simplificando su solicitud y reflejándolo de forma inmediata en la documentación administrativa a través del establecimiento de un registro social.

Compromiso Social

Estableceremos un fondo económico de ayuda solidaria para que ningún estudiante tenga que abandonar sus estudios por motivos socioeconómicos sobrevenidos. Impulsaremos un convenio de colaboración con la Agencia Asturiana de Cooperación para articular iniciativas solidarias y compromisos para el desarrollo sostenible de los diferentes sectores de la comunidad universitaria. Potenciaremos la Oficina de Atención a las Necesidades Específicas (ONEO) ampliando sus actuaciones y recursos en estrecha colaboración con la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

Espacios Comunes

Proponemos habilitar más espacios comunes y adecuar aquellos que se hallan obsoletos. Recuperaremos y redefiniremos las bibliotecas, potenciando salas de estudio, salas de trabajo en grupo, de descanso y comedores. Ampliaremos los horarios de apertura de las salas de estudio, especialmente en época de exámenes, estableciendo un horario ininterrumpido en algunas de ellas. Crearemos espacios de socialización que estimulen la vida y la convivencia en los campus.

Casa del Estudiante

Fomentaremos el desarrollo de las asociaciones de estudiantes. Crearemos espacios gestionados por ellos mismos, que busquen su implicación y sirvan como dinamizadores de la vida en los campus, favoreciendo las actividades académicas, lúdicas, culturales y sociales. Crearemos y potenciaremos asociaciones de antiguos estudiantes por titulaciones.

Transporte

Mejoraremos y coordinaremos de manera eficiente el transporte entre los distintos campus, la conexión HUCA-Campus de El Cristo, las deficientes conexiones actuales con el campus de Mieres y el acceso diario a los distintos campus desde el oriente y el occidente de Asturias. Facilitaremos el acceso a los actuales parkings a los estudiantes que justifiquen su necesidad y promoveremos que se habiliten nuevos aparcamientos en los terrenos colindantes a los campus.

Formación Complementaria

Facilitaremos a todos los estudiantes la formación transversal, poniendo especial énfasis en materia de idiomas, informática y comunicación, mediante el establecimiento de convenios con entidades e instituciones y con asignaturas optativas programadas a lo largo de la titulación. Fomentaremos la colaboración de estudiantes de últimos cursos en tareas docentes como un primer paso en su formación como profesorado universitario.

Residencias de Estudiantes

Nos comprometemos a dinamizar el proceso para la creación de una residencia de estudiantes en el Campus de Gijón y revisaremos las condiciones actuales de la residencia del Campus de Mieres para conseguir su plena ocupación. Planificaremos, en estrecha colaboración con el Principado de Asturias, la construcción a medio plazo de una residencia en los terrenos del Campus de El Cristo.