Régimen de progreso y permanencia

La modificación del régimen de progreso y permanencia fue una de las grandes reivindicaciones en las elecciones del 2016. Este equipo hizo suya dicha petición cambiando la normativa para facilitar la continuidad y finalización de los estudios. Los resultados de la aplicación del nuevo reglamento han sido extraordinariamente positivos. Sin embargo, después de cuatro años de experiencia, es el momento de introducir mejoras como la posibilidad de bajar de 90 a 60 el número de créditos necesarios para permanecer en la institución después del tercer año. Trabajaremos en estas nuevas modificaciones debatiendo con la representación estudiantil en la Mesa del Estudiantado y exponiéndolas a la comunidad universitaria, antes de su aprobación en el Consejo Social de la Universidad.

Es importante resaltar que la universidad ha propiciado la consideración de las circunstancias de la pandemia y sus efectos en el rendimiento del estudiantado como una causa a contemplar en la concesión de la permanencia en la universidad para el curso 2020/2021, beneficiando a numerosos estudiantes afectados por esta situación. La experiencia de estas acciones, y la persistencia de los efectos de la pandemia, hará que podamos seguir aplicándolas durante los próximos cursos, mejorando su gestión y adaptándolas a las nuevas situaciones del estudiantado. De esta forma garantizaremos que ningún estudiante sea expulsado de la universidad por no alcanzar los criterios de progreso y permanencia.


Contratos y ayudas

Para nosotros es un objetivo irrenunciable el que nadie deba abandonar sus estudios universitarios por falta de recursos económicos. Por ello, hemos incrementado el número de ayudas a matrícula para dar cobertura a todas las solicitudes. Las nuevas situaciones que han surgido con motivo de la pandemia nos han impulsado a poner en marcha nuevos mecanismos de apoyo al estudiantado con necesidades sobrevenidas, como la extensión gratuita de matrículas al curso 2020/21 y el apoyo para la brecha digital para el presente curso académico. En el nuevo mandato seguiremos avanzando en esta filosofía de respaldo económico al estudiantado.

Por otra parte, el importante avance en la reducción de tasas académicas ha sido uno de los logros de esta etapa de gobierno. Creemos en una educación superior como un servicio público universal y gratuito en las universidades públicas, por ello vamos a continuar coordinando nuestras actuaciones desde la universidad, en sintonía con el Consejo de Estudiantes, hasta lograr del gobierno del Principado de Asturias nuevas reducciones en las tasas académicas en los próximos cuatro años.


Formación complementaria y continua

En los últimos años la formación complementaria ha tomado una relevancia muy importante en el currículo. Conscientes de la necesidad de producir una oferta amplia, se ha puesto en marcha de forma experimental la posibilidad de cursar asignaturas de todas las titulaciones, como por ejemplo las de idiomas e informática, para cualquier persona que estudie en la Universidad de Oviedo. De esta forma podrá matricularse, a precios públicos, mientras cursa otra titulación. Esta experiencia constituye un paso inicial y complementario, que inspira la puesta en marcha del concepto de grado abierto, que permitirá, dentro de unas pautas generales, una formación individualizada a través de la elección libre de materias. La implantación de estas titulaciones en la Universidad de Oviedo será uno de los objetivos para desarrollar en los próximos cuatro años.

Por otra parte, desde el Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE) y la sección de títulos propios hemos puesto a disposición de la comunidad universitaria la mayor oferta formativa, en cantidad y variedad, programada hasta ahora en la universidad. En el próximo mandato incluiremos nuevas materias, ajustando la oferta a la demanda de formación transversal y de actualización de conocimientos para la comunidad universitaria, pero abierta a la sociedad. La formación posterior la finalización del máster será otro elemento de actuación a través de la potenciación de los títulos propios.


Movilidad

En los últimos años hemos batido el récord en el número de estudiantes Erasmus de la universidad y pretendemos seguir incrementando sus números, ya que la experiencia Erasmus, o de nuestros programas de movilidad en general, es una de las más valoradas en el currículum profesional por parte de las entidades empleadoras. Potenciaremos la internacionalización, el aprendizaje de idiomas y las estancias en el extranjero, elementos que se han revelado como disruptivos a la hora de valorar el currículum de un profesional. Para acreditar las actividades relacionadas con la internacionalización, proponemos la creación de un Certificado de Intensificación Internacional que se otorgará al estudiantado que cumpla ciertos requisitos sobre competencias lingüísticas en idiomas y estancias de estudio y/o investigación en el extranjero. Desde la Fundación Universidad de Oviedo y en Colaboración con Asturex, exploraremos nuevas oportunidades de prácticas profesionales, en empresas asturianas en el extranjero o en organismos internacionales, tales como el BID, OEA, CERN o ONU entre otras.


Empleabilidad

Una de nuestras mayores preocupaciones de estos años ha sido la empleabilidad de nuestros egresados y egresadas. Es por ello que la formación de calidad ha sido uno de nuestros principales retos. Sin embargo, el contexto global, cambiante y competitivo, nos indica que esto no es suficiente. El conocimiento adquirido en los estudios universitarios debe de incluir competencias transversales en materias tan importantes como emprendimiento, digitalización, habilidades sociales, sostenibilidad, entre otras. Para alcanzarlas hemos puesto en marcha formaciones específicas y programas de descubrimiento de talento y emprendimiento (ChampU, Dream Big, Explorer, Citas con Éxito, etc.). Hemos impulsado las cátedras de empresa que permiten que el tejido productivo nos acompañe en la obtención de tales competencias mediante presentaciones y prácticas. Además, hemos dado nueva vida al Foro de Empleo y potenciado del Programa Suma Talento de prácticas para recién titulados y tituladas.

Para este nuevo mandato ampliaremos nuestros programas de descubrimiento de talento y emprendimiento. Buscaremos incrementar el número de prácticas de becas remuneradas. Además, pondremos en marcha una amplia oferta de cursos y píldoras educativas sobre competencias transversales en nuestro campus virtual gratuitos para la comunidad universitaria. Potenciaremos, con ayudas económicas, las actividades de aprendizaje por proyectos desarrolladas por el colectivo del estudiantado como clubes, ligas de debate, asociaciones (Drone4student, talleres artísticos, de teatro, MotoStudent, Fórmula Student, Radio Universitaria), cooperación internacional, cambio climático o Agenda 2030.

Más allá de las acciones que buscan complementar la formación adquirida en nuestros grados y másteres, trabajaremos para que sean las propias titulaciones oficiales las que incorporen competencias emprendedoras.

Por otro lado, preocupados por la fuga de talento hacia otras regiones españolas y europeas, hemos puesto en marcha el Club Alumni 360⁰ UO, una iniciativa que queremos potenciar en los próximos años y que está llamada a favorecer la incorporación laboral de aquellos y a promover la generación de oportunidades de empleo, actividad productiva y riqueza en el entorno próximo.


Vida universitaria

La universidad es un espacio de desarrollo personal, por eso es clave contar con áreas que faciliten la convivencia, la práctica deportiva o las relaciones sociales. Durante este mandato hemos resuelto, con un esfuerzo económico importante, el mantenimiento de unas condiciones adecuadas para el desarrollo confortable de la actividad académica. Hemos adaptado las condiciones de contratación para que en nuestras cafeterías y máquinas expendedoras estuvieran presentes los alimentos saludables y hemos potenciado nuestras zonas verdes, entre otras actuaciones.

El establecimiento de la Mesa del Estudiantado junto con la regulación del Paro Académico han sido hitos alcanzados en este mandado, que nos sitúan a la vanguardia del sistema universitario español. Además, hemos fomentado la participación en la toma de decisiones con iniciativas como los presupuestos participativos que permiten a la comunidad universitaria determinar el destino de una pequeña cantidad del presupuesto. También hemos avanzado, aunque aún no se han materializado, en la puesta en marcha de las instalaciones que albergarán la Casa del Estudiantado, con servicios para el colectivo que alcanzarán a todos los campus universitarios.

En este nuevo mandado, mejoraremos las condiciones ambientales haciéndolas compatibles con una gestión energética más sostenible, reduciendo los consumos y la huella de carbono de la institución. En este sentido, propondremos proyectos de rehabilitación y adaptación de nuestros campus dentro de la partida de 100M€ que el Gobierno destinará a la Agenda Urbana donde los campus universitarios deben ser objeto de atención singular. Diseñaremos espacios sociales siguiendo la línea del proyectado para el Campus de El Cristo, donde destacan zonas verdes, aparcamientos para bicicletas, zonas lúdico-deportivas y el desarrollo de los servicios de la Casa del Estudiantado. Con el mismo objetivo buscaremos la cesión de la Residencia de Oficiales del Campus de Humanidades, para transformarla en un espacio de convivencia, de servicios y de alojamientos para estudiantado y personal visitante. En los Campus de Gijón y Mieres, que disponen de amplios espacios exteriores, desarrollaremos nuevas zonas de convivencia, cuidando los entornos para que sean espacios de vida saludable.

Durante la presente situación de presencialidad controlada y de distancia social en nuestros campus hemos hecho un gran esfuerzo para la utilizar todos los espacios disponibles y dotarlos de las condiciones de uso más saludables. En esta línea aportaremos soluciones imaginativas que permitan la utilización de espacios abiertos, con un mobiliario urbano sencillo y versátil que faciliten la distancia social y el uso de la red wifi de la universidad en condiciones de seguridad y comodidad.

Las nuevas iniciativas que estamos propiciando, algunas en fase de proyecto y otras en ejecución, están orientadas a proporcionar lugares de servicio y encuentro en los campus como comedores y servicios asociados a la Casa del Estudiantado, en línea con el que está proyectado para la losa sobre el aparcamiento de El Cristo frente a la Facultad de Biología.

Pondremos a disposición del estudiantado el acceso a una gran flota de vehículos eléctricos para facilitar la movilidad a los campus e intercampus, en nuestro afán de seguir mejorando el transporte universitario,

Otra línea de actuación será mejorar y perfeccionar la administración electrónica integral de los trámites del estudiantado, en la que hemos conseguido avances importantes. Organizaremos la adquisición y puesta a disposición de un parque de equipos informáticos en préstamo para las y los estudiantes que los necesiten. Esta digitalización debe complementarse con el acceso a las plataformas digitales de textos y materiales didácticos de apoyo a la docencia, cuyo uso se generalizará durante los próximos años.


Residencias y alojamientos

Con la reapertura de la Residencia Universitaria Altamira y de las instalaciones universitarias de El Brañilín en Pajares hemos completado la puesta en funcionamiento de todos los alojamientos de la universidad. Esto se ha acompañado de un nuevo reglamento de Colegios Mayores y de mejoras en todas las instalaciones, como la renovación integral de la red WI-FI. Además, hemos creado un programa de becas para fomentar el uso de la Residencia Universitaria de Mieres.

En este nuevo mandato afrontaremos dos importantes retos. El primero será licitar la Residencia Universitaria para el Campus de Gijón/Xixón. Tras los intentos fallidos por parte del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, estamos trabajando para dar un nuevo enfoque a la licitación que permita tener éxito al proyecto. El segundo será la renovación del Colegio Mayor San Gregorio para adecuarlo a los estándares actuales, cuya modernización se hace necesaria, sin renunciar al espíritu colegial tan invocado por los y las residentes. Asimismo, no desecharemos ninguna posibilidad de contar con un mayor número de plazas de alojamiento en las proximidades de los campus, a través de fórmulas de cooperación con diferentes administraciones y empresas, como es el caso de la ampliación del Campus de El Cristo.

En paralelo, y reparando errores históricos, hemos puesto en marcha el proyecto de recuperación y rehabilitación integral de las Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo en Salinas, que se encontraban en estado de abandono. Esto nos permitirá disponer de un importante espacio que nos facilitará afrontar actividades en la zona de Avilés-Castrillón en las que se requiera alojamiento.


Internacionalización del estudiantado

La atracción de estudiantes internacionales es, posiblemente, uno de nuestros mayores retos como institución, ya que es fundamental para ayudar a paliar la despoblación, atraer talento y crear iniciativas empresariales en Asturias. Las actuaciones más intensas deben hacerse en másteres y doctorados, donde se lleva a cabo la especialización y además podríamos captar personas para rejuvenecer nuestra plantilla. Pondremos en marcha, junto con el Principado de Asturias y los agentes institucionales, un Programa de ayudas de matrícula y de alojamiento en el Campus de Mieres. Nuestro objetivo pasa por convocar 100 ayudas anuales en programas de máster y de doctorado, incluyendo un Programa de Doctorados Industriales, con las empresas que desarrollan I+D+i en el Principado de Asturias. Esta iniciativa se complementará con un Programa piloto de promoción a través de agentes de captación de talento dirigido a áreas específicas, en un número limitado de países, con especial atención a Latinoamérica.

Una estrategia indispensable es impulsar la internacionalización de nuestro estudiantado. Nos proponemos aumentar del 33% actual (partiendo de un 21,43% en 2016) al 50% del porcentaje de titulados y tituladas con una experiencia internacional. Para lograr este objetivo, desarrollaremos una etiqueta o mención de titulación internacional a las titulaciones que alcancen el 50% de egresados con experiencia internacional de estudios o prácticas y pondremos en marcha un incentivo en la financiación a los programas de máster y doctorado que incluyan la realización de una movilidad internacional como requisito para la titulación.

Nuestro plan es crecer aún más en la captación de fondos europeos, tanto Erasmus tradicional como Erasmus+, con países fuera de la UE, donde ya nos hemos situado en el top 10 entre las universidades españolas, triplicando nuestra captación de fondos (de los 1.049.000€ de 2016 a los 2.872.500 € de financiación en el presente año).

El incremento de la competencia lingüística del estudiantado va a marcar una diferencia en la competitividad de las y los egresados universitarios. Aumentaremos el porcentaje de egresados y egresadas con certificación oficial de nivel B2 en lengua inglesa, promoviendo la sustitución gradual de las pruebas de idioma en inglés de La Casa de las Lenguas por pruebas online APTIS.

Promoveremos el conocimiento de otras lenguas, en particular las europeas y el asturiano, reconociendo institucionalmente la competencia en otros idiomas como mérito en el acceso a las titulaciones de máster o ayudas de la universidad, entre otros procesos competitivos.

Todas estas estrategias de internacionalización de nuestro estudiantado se plasmarán en la creación del Certificado de Intensificación Internacional. Dicho certificado se incorporará al currículum formativo del estudiantado que cumpla ciertos requisitos lingüísticos y de movilidad internacional. Este valor añadido buscará favorecer la inserción laboral.


Equipamiento docente

En los últimos tres años hemos desarrollado un plan de renovación de laboratorios sin precedentes, con una inversión superior a los 850.000 Euros. A este plan de renovación de equipamiento de laboratorio se suma el refuerzo al programa de renovación de ordenadores de las aulas de informática, por el que se han renovado más de 1.400 equipos en los últimos 4 años. En esta etapa se han instalado más de 300 nuevos puntos de acceso WI-FI alcanzando un 100% de cobertura en 16 edificios destinados principalmente a la docencia y haciendo mejoras puntuales en otros edificios.

En este nuevo periodo, centraremos nuestros esfuerzos en dotar gradualmente a nuestras facultades y escuelas, y en su caso a los departamentos, de programas de ayudas para la modernización de sus laboratorios. Organizaremos un Programa de adquisición de licencias de software educativo siguiendo la experiencia que hemos adquirido con el Programa MATLAB, la licencia Acrobat DC y la licencia Campus de Microsoft. Especialmente propiciaremos la introducción progresiva y generalizada de simuladores como apoyo a la docencia práctica. Implantaremos una versión actualizada del Campus Virtual en la nube para superar las limitaciones de recursos. Mejoraremos la red WI-FI hasta conseguir un 100% de cobertura en todas nuestras instalaciones y pondremos en marcha nuevos espacios de coworking y salas de estudios. Extenderemos el concepto de biblioteca virtual incorporando nuevos tipos de publicaciones y plataformas de libros electrónicos, en colaboración con los programas nacionales promovidos por REBIUN en CRUE y por el Grupo 9 de Universidades.


Encuesta General de Enseñanza y Análisis del nivel de satisfacción

Uno de los elementos más importantes de los que dispone una organización para conocer sus niveles de calidad son las encuestas a sus grupos de interés. En las universidades esta idea se plasma en la encuesta general de enseñanza que pregunta al estudiantado por su experiencia en las diferentes asignaturas que ha cursado. En los últimos años esta encuesta se ha realizado de forma electrónica a través de una plataforma web y de una aplicación para móvil. Esta combinación ha permitido que el número de respuestas se haya incrementado en un 15%. En el presente curso se ha puesto en marcha una encuesta general de la enseñanza renovada, más ágil y versátil en su cumplimentación.

En este nuevo periodo trabajaremos para aumentar el impacto de la encuesta general de enseñanza estableciendo nuevos mecanismos que incentiven su realización y visualicen las mejoras que se derivan de su análisis. También desarrollaremos otras encuestas al estudiantado para conocer en detalle su opinión de la universidad a nivel general, mejorando las que se han llevado y se llevan a cabo para conocer el desarrollo de la docencia en las condiciones de docencia mixta o docencia online. Intensificaremos el seguimiento de las personas egresadas, implementando sistemas más efectivos para conocer su opinión sobre la efectividad de los programas universitarios en su proyección laboral y personal. Además, realizaremos consultas específicas para el sector productivo que nos permitan conocer la demanda de perfiles laborales y las carencias que pueden afectar a nuestras y nuestros titulados.


Orientación para el futuro

Conscientes de la relevancia de la orientación al estudiantado, tanto antes como durante la realización de los estudios, hemos reforzado los planes de acción tutorial durante este mandato. Para el próximo periodo, avanzaremos en estos planes buscando aumentar su alcance. Introduciremos nuevos temas en nuestras acciones como el medioambiente y la protección del planeta, dentro de un plan de sostenibilización curricular. Trabajaremos en destacar la importancia de las asignaturas vinculándolas a sus salidas laborales para que el estudiantado conozca su importancia y mejore su motivación. Incidiremos en la formación transversal, en el liderazgo y en la experiencia internacional como elementos básicos de competitividad y versatilidad a la hora de encontrar un empleo o emprender.

A través de las colaboraciones que hemos establecido con organizaciones profesionales, como Compromiso Asturias XXI o de nuestro Club Alumni 360° UO, potenciaremos el apoyo a nuestros egresados en la búsqueda de empleo mediante cursos de formación y programas de mentorización. Nuestra oferta de formación abierta, a través del INIE y del Centro de Innovación Docente, incluirá minicursos tipo NOOC para quienes vayan a preparar oposiciones, en especial para las y los egresados de nuestros másteres profesionalizantes, de los que son buen ejemplo el máster de Formación del Profesorado o el de la Abogacía.


La salud es lo primero

La pandemia que sufrimos ha puesto de manifiesto la importancia de preocuparse por la salud. En ese contexto, parece obligado comprometerse con la salud de nuestro estudiantado. Promocionaremos campañas de difusión que permitan mejorar la salud mental y el bienestar de nuestra comunidad universitaria debidas a la excepcional situación que estamos viviendo. Específicamente dedicaremos atención a los problemas de salud característicos de las y los doctorandos que, como ha detectado la Universidad de Berkeley (California), afecta a la mitad de quienes preparan su tesis (síndrome del impostor, panorama competitivo, aislamiento y culpa, conciliación, etc..).

Consideramos indispensable contar con un servicio de atención psicológica, que debería organizase en torno a las y los profesionales de los grupos que investigan en este campo de la salud. Este servicio, gabinete de atención o clínica, debe constituirse como un servicio a disposición de toda la comunidad universitaria y abierto a la sociedad.

Hemos incrementado el número de ayudas a matrícula para dar cobertura a todas las solicitudes