Desarrollo de Nuestros Recursos Humanos

Es el activo más valioso con el que cuenta la Universidad de Oviedo. Necesitamos formar, motivar, ilusionar e incentivar a los docentes, al personal de administración y servicios y a los estudiantes si queremos construir una universidad que sea un referente nacional e internacional por su calidad docente, innovadora, investigadora y de gestión.

Responsabilidad Social

Debemos reafirmar el carácter de la Universidad de Oviedo como institución académica y científica de carácter público al servicio del progreso de Asturias, garantizando el compromiso con nuestra comunidad desde un punto de vista social, cultural, económico, medioambiental y lingüístico. Promoveremos la dimensión social inclusiva de nuestra universidad y fomentaremos que los planes de estudios incorporen el respeto y la promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal. Pondremos especial atención a la diversidad de personas, contextos, servicios y situaciones, así como a la conciliación familiar y laboral, incrementando las ayudas económicas específicas.

Seguridad Jurídica y Laboral

Tomaremos decisiones fundamentadas y lo haremos siempre de forma razonada y justa, evitando la judicialización de los conflictos y asegurando unas contrataciones dignas, manejando con sensibilidad, habilidad y transparencia los efectos provocados por las tasas de reposición y por el Régimen de Permanencia. Nos comprometemos a negociar de manera inmediata la política de gestión de los recursos humanos para los próximos años, tanto en el colectivo del Personal de Administración y Servicios (PAS) como en el del Personal Docente e Investigador (PDI), buscando siempre el diálogo y el consenso. Elaboraremos una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y facilitaremos la creación de mesas de negociación conjuntas: Mesa General de Universidad, Mesas del PAS y Mesa común del PDI para una comunicación directa y fluida con los representantes sindicales.

Sistema Básico de Garantías

Nos comprometemos a establecer un Sistema Básico de Garantías para el PDI, el PAS y los estudiantes, que garantice que los tres colectivos disponen de los espacios y medios materiales necesarios para el correcto desarrollo de su actividad, a la vez que aseguramos la defensa de sus derechos profesionales y su correcta formación, tanto al acceder al puesto de trabajo como durante toda su vida laboral o académica.

Recuperación de Derechos Sociales

Muchos de nuestros derechos sociales, tales como las prestaciones en las ayudas al estudio, plazas en escuelas guardería o el dinero de acción social, conseguidos con mucho esfuerzo a lo largo de nuestra historia, han sido eliminados o drásticamente reducidos en los últimos años, por lo que debemos ser parte activa en su recuperación.

Gestión Transparente

Aplicaremos la transparencia interna en la gestión de personal, mediante procesos informados y toma de decisiones basada en el respeto a las opiniones de la comunidad universitaria. Realizaremos una gestión económica transparente, con la publicación de los gastos e inversiones y del estado de ejecución del presupuesto, de manera que puedan ser entendidos por toda la comunidad universitaria. Desarrollaremos, a la vez, un programa de transparencia externa que nos permita revalorizar socialmente la decisiva aportación de la universidad a la sociedad y que aporte visibilidad a la labor desarrollada en nuestra institución.

Mayor Autonomía Académica y Financiera

Lograremos una gestión más distribuida y responsable, dotando a los campus, centros, departamentos, institutos, órganos y grupos de investigación de mayor autonomía, tanto en el capítulo administrativo y de gestión de gastos como a la hora de tomar decisiones de carácter académico sobre las titulaciones de su ámbito.

Administración Electrónica, más Eficiente, Accesible y Sencilla

Potenciaremos los trámites electrónicos hasta donde resulte legal y técnicamente posible. El objetivo final será fomentar la eliminación del papel, evitar los desplazamientos y ahorrar tiempo en todas las gestiones. Se desarrollarán aplicaciones sencillas y se incorporarán procedimientos electrónicos de firma, agrupando todas las actividades relacionadas con la administración electrónica en un departamento técnico que coordine la totalidad de las acciones. Debemos simplificar los procedimientos de gestión en la universidad mediante un sistema único e integral de administración e información electrónica.

Fomento de la Investigación Interdisciplinar

Potenciaremos el desarrollo de proyectos docentes e investigadores interdisciplinares para aprovechar las sinergias que aportan las distintas áreas de conocimiento para el desarrollo de proyectos transversales de interés científico y social: emprendimiento, salud y fundamentos jurídicos entre otros. Prestaremos especial atención a las iniciativas promovidas desde las ramas de conocimiento de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas para situarlas en un plano de igualdad con el resto.

Promoción del Asturiano

Proponemos la creación de una Oficina Universitaria de Normalización Lingüística que sirva para promover el uso voluntario del asturiano. Potenciaremos la imagen corporativa trilingüe y el uso del asturiano, español e inglés en señalización a medida que sea necesario actualizar los carteles ya existentes o crear otros nuevos. Facilitaremos que las comunicaciones y solicitudes puedan hacerse en asturiano sin que pierdan validez oficial y diseñaremos planes específicos que promuevan y faciliten la investigación lingüística, sociolingüística y educativa de la lengua asturiana, incluyendo cursos formativos para docentes, estudiantes y personal de administración y servicios.

Gobierno más Participativo

Proponemos devolver al claustro el papel que le corresponde desempeñar dentro de la institución académica y dinamizarlo como órgano de máxima representación, expresión democrática y participación de la comunidad universitaria. Modificaremos su reglamento para incrementar el número de sesiones y permitir un debate ágil que refleje las inquietudes de todos los sectores universitarios. Garantizamos que cada colectivo elija democráticamente sus representantes en todos los órganos

Internacionalización

Adaptaremos al contexto de la Universidad de Oviedo la Estrategia para la Internacionalización de las universidades españolas 2015-2020 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Abordaremos la dimensión internacional como elemento transversal en todas las acciones universitarias. Buscaremos una colaboración estrecha con el gobierno de la comunidad autónoma al objeto de establecer mecanismos comunes de presencia internacional.

Prevención de Riesgos Laborales

Potenciaremos el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, dotándolo del personal necesario y generalizando la evaluación de los puestos de trabajo y las revisiones médicas.