Oviedo tendrá una radio universitaria el próximo curso

by AdminSantiago on 25 abril, 2016
0 comentarios

El candidato al Rectorado, Santiago García Granda, incluía este sábado entre sus compromisos electorales la incorporación de la Universidad de Oviedo a la treintena de instituciones españolas de enseñanza superior que ofrecen a la comunidad una Radio Universitaria.

A partir de la propuesta de un colectivo de estudiantes que quieren crear una radio por y para los estudiantes, donde sean ellos mismos los que diseñen y dirijan los programas, siempre desde el respeto y la responsabilidad, Santiago García Granda pondrá en marcha con el arranque del curso un proyecto que ya cuenta con el apoyo de varias asociaciones de la Universidad, el Consejo de Estudiantes y alumnos de distintas facultades. Un proyecto que contaría con la dirección de la institución universitaria pero facilitaría la autogestión de los estudiantes de los espacios reservados para una labor creativa que muchos vienen demandando desde hace tiempo.

Conectar con la sociedad asturiana, y no sólo universitaria, en una región que históricamente ha tenido uno de los más altos porcentajes de emisión radiofónica por habitante y de la que ha salido toda una escuela de radiofonistas que ha triunfado en toda España, es otro de los objetivos del proyecto que apenas necesita inversión y que supondría emitir tanto por medios convencionales como por internet, dadas las posibilidades que ofrecen los nuevos formatos de emisión y podcasting.

Aprovechar recursos infrautilizados es otro de los ejes del programa electoral de la Campaña de santiago García Granda y la Facultad de Formación del Profesorado cuenta con un estudio de radio, que usan en algunas asignaturas y que podría ser aprovechado y potenciado, en colaboración con el Servicio de Medios Audiovisuales del Milán, que sería otra pieza fundamental en el proyecto.

En la Universidad española nos encontramos actualmente con una tipología muy variada de emisoras de radio entre la treintena de instituciones en que existen emisiones radiofónicas. Desde las universidades que pretenden que su emisora de radio sea el lugar en el que sus alumnos realicen sus prácticas para titulaciones como Comunicación Audiovisual o Periodismo, hasta las que las convierten fundamentalmente en lugares de expresión para los alumnos, pasando por aquellas que intentan convertir su medio de comunicación en un centro de investigación y experimentación.

La Radio Universitaria de la Universidad de Oviedo sería una integración de todas estas perspectivas, incluyendo también tanto la potenciación del Minor de Comunicación que actualmente se imparte en el Milán como la aportación de experiencias docentes que sirvan al refuerzo del estudio de contenidos aportados por el profesorado interesado.

Los diferentes tipos de gestión en España van desde emisoras que se vinculan a algún departamento o área de la Universidad a otras que dependen directamente de los órganos de gobierno de las instituciones educativas superiores o que cuentan con una doble gestión o incluso gestión propia de alumnos o de asociaciones de alumnos. La propuesta para Oviedo pasa por un modelo integrador, donde toda la comunidad universitaria pueda participar activamente.

En la idea se pretende también incluir a los propios medios de comunicación radiofónicos asentados en Asturias (tanto privados como públicos) de modo que sean partícipes y benificiarios del proyecto, enmarcándola además en el contexto de recuperación de la Extensión Universitaria planteado en el programa de esta candidatura.

Tags: , , , ,

Dejar comentario

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Categorías

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.